Buscar
  • Lorena Matzen

Árbolado urbano en los planes de viviendas

La Diputada Nacional Lorena Matzen presentó un Proyecto de Ley que propone que los Planes Públicos de viviendas financiados por el Estado Nacional incluyan el arbolado urbano, tanto en el proyecto arquitectónico como en el presupuesto asignado a la obra.


De ser aprobada esta iniciativa, los responsables del diseño arquitectónico de planes de viviendas, deberán incorporar la disposición del arbolado urbano correspondiente, en las vereda y/o en otros espacios que prevea el proyecto.


Matzen intenta de este modo contribuir con la necesidad de incrementar la presencia de árboles en las plantas urbanas y en los nuevos desarrollos. La idea surge como una forma de dar respuesta a la tendencia a aumentar las superficies construidas al máximo posible, en desmedro de la disposición de los necesarios espacios públicos o zonas verdes que se requieren para garantizar un estándar mínimo de calidad de vida. Esta situación, consecuencia directa de los procesos de crecimiento demográfico y concentración urbana, opera generalmente, atentando contra la sustentabilidad de los espacios públicos de las plantas urbanas, en las que es cada vez menos frecuente encontrar grandes “pulmones verdes”.


Así, dice Matzen, “el Estado no puede menos que dar una señal concreta respecto de la importancia de la forestación urbana. Y en esa línea, debe dar una señal clara y mostrar una actitud proactiva, asumiendo la responsabilidad directa que le compete en lo referido a los planes de viviendas públicas que construye o financia en todo el territorio nacional”.


Respecto de los niveles de inversión, la Diputada asegura que esta incorporación no modifica sustancialmente el cálculo de gastos o inversión económico-financiera del proyecto, por lo que la iniciativa prevé la cooperación de los estados provinciales y municipales, a los que invita a adherir a los alcances de la iniciativa parlamentaria, disponiendo el mismo criterio para los planes de viviendas que éstos ejecuten en sus territorios. Por otra parte, finaliza Matzen, “en el análisis costo/beneficio, los estados estamos muy en deuda aún con la sustentabilidad del entorno urbano. Y en el estado de cambio climático que la propia acción del hombre provocó y que está sufriendo nuestro planeta debemos incrementar los esfuerzos para minimizar las severas consecuencias sobre las ciudades que son el hábitat de nuestras comunidades. Pretendemos que éste sea un pequeño aporte en ese sentido”.



20 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019