Buscar
  • Lorena Matzen

Declaración de Interés de la Camara de Diputados a "Los secretos de Julieta"de la Escuela Ñirihuau

La Diputada Nacional Lorena Matzen presentó un proyecto que tiene por objeto declarar de interés de la Cámara el video denominado “Los Secretos de Julieta”. Se trata de una producción audiovisual realizada por alumnos de la Escuela Nº 190 del paraje rionegrino Ñirihuau, que expone y aborda la temática del abuso sexual en la infancia.

El Paraje Ñirihuau se encuentra sobre la Ruta Nacional 237, a 22 km de Bariloche y es la primera estación de tren partiendo desde allí hacia Viedma. De ese pequeño paraje de la Línea Sur rionegrina surgió este material que ha sido utilizado como inspiración y ejemplo en otras instituciones.

Matzen, que trabaja arduamente para lograr el tratamiento de su proyecto de imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil, presentado hace ya más de un año, consideró “un deber de este Parlamento reconocer a una escuela con el coraje de agarrar el toro por las astas, de mirar a sus niños a los ojos y de hacerse cargo de acompañarlos en el tránsito por una vida que, lamentablemente, de forma mucho más frecuente de lo que creemos, se ve atravesada por algún tipo de abuso sexual.”

La producción de vídeos educativos en la Escuela Nº 190, comenzó como iniciativa para intervenir en el festival de cortometrajes “A Rodar Escuela” que anualmente y hace 6 años, organiza la provincia de Río Negro. La escuela de Ñirihuau participó de todas las ediciones y en cada oportunidad lo hizo abordando temáticas vinculadas al Programa Nacional de Educación Sexual integral (E.S.I.). El vídeo que se pretende declarar de interés fue realizado en base al cuento homónimo y es la segunda ocasión en la que la Escuela es distinguida por sus producciones audiovisuales en el festival rionegrino.

“Los Secretos de Julieta” se viralizó a nivel nacional y fue emitido por el canal Telefe. El corto está protagonizado por los propios alumnos de la escuela y plantea la existencia de dos tipos de secretos: los que deben permanecer guardados en un cofre, bajo candado, los que no deben contarse, y aquellos a los que hay abrirle el candado y deben ser contados.

“Es una producción conmovedora”, dijo Matzen. “La voz de una niña intentando sacudir la soledad de otros niños, de niños abusados, tratando de motivarlos a pedir ayuda, a contar, es fuertísimo. Debemos poner en valor el trabajo de las instituciones que, como esta pequeña escuela, se hacen cargo, que no le escapan a su obligación de generar conciencia sobre la problemática, de prevenir, de instar a romper el silencio, de estar, en definitiva, de estar allí para sus niños” finalizó la diputada.



5 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019