Buscar
  • Lorena Matzen

Eliminación total y sin restricciones del impuesto a las ganancias sobre los haberes previsionales.

La diputada nacional Lorena Matzen presentó un proyecto de ley para eliminar la aplicación del Impuesto a las Ganancias de los haberes previsionales, jubilaciones, pensiones y retiros de cajas nacionales y/o provinciales, con el acompañamiento de sus pares Alejandro Cacace, Gustavo Menna, Roxana Reyes, Hernán Berisso, Estela Regidor, Francisco Sánchez, Lidia Ascarate, José Luis Ramón y Martín Berhongaray.

La iniciativa modifica el texto de la ley nacional del Impuesto a las Ganancias, suprimiéndolas de la enumeración del artículo que define los ingresos considerados “renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada”. De este modo, jubilaciones y pensiones dejarían de ser tipificadas como una renta o ganancia para el ordenamiento jurídico vigente y quedarían libres del Impuesto a las Ganancias.En los extensos fundamentos del proyecto, Matzen hace un breve recorrido de los fallos de 2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los que la aplicación de Ganancias sobre los haberes previsionales fuera declarado inconstitucional. Menciona el fallo del caso “García, María Isabel c/ AFIP” a partir del cual los jubilados debían demostrar que estaban en situación de vulnerabilidad para ser eximidos del impuesto, y luego el fallo posterior, de octubre 2019 cuando la Corte dejó firme la sentencia de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social del caso Carderale. A partir de entonces, la inconstitucionalidad de aplicar el Impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones abarca a todos los jubilados, sin necesidad de que tengan que probar que están en una situación de vulnerabilidad.

En consecuencia, aclara la diputada rionegrina “nos encontramos frente a la realidad de que los jubilados que recurren a la Justicia logran evitar la aplicación del Impuesto a las ganancias y los que no accionan judicialmente lo siguen pagando. Por eso, eliminar el concepto de renta o ganancia que pesa sobre jubilaciones y pensiones implica proteger a quienes tienen más dificultades de acceso a la justicia.”

De aprobarse el proyecto no sólo se corregiría esta distorsión que menciona Matzen, sino que, en vistas de que los fallos judiciales operan sólo sobre el caso que resuelven, con la sanción de la ley se terminarían los peregrinajes por el largo proceso judicial para lograr declaraciones individuales de inconstitucionalidad y el permanente estado de litigios contra la AFIP.

Para finalizar, la diputada advirtió que “a partir de los fallos de la Corte este Congreso se encuentra en falta, porque además de esas sentencias, son muchos los antecedentes de esta iniciativa parlamentaria y provienen de bancadas de todos los signos políticos. Está clara la unanimidad política en la materia. En consecuencia, ajustar la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias a la declaración de inconstitucionalidad implica un estricto deber de justicia y humanidad con nuestros mayores, mucho más en tiempos como los que corren, en los que han tenido que cargar con el ajuste que les impuso el gobierno nacional.”


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019