Buscar
  • Lorena Matzen

Incorporación de contenidos de cuidado ambiental en las currículas escolares

La Diputada nacional Lorena Matzen presentó un proyecto de ley que dispone la incorporación de contenidos de cuidado ambiental en las currículas de los establecimientos educativos públicos y privados de las jurisdicciones nacional, provincial

y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa pone en cabeza del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el análisis de contenidos que aporten en la modificación de hábitos destructivos del ambiente. Y a partir de ello, conforme la ley de Educación Nacional, el Consejo de Actualización Curricular, creado como Concejo Consultivo del CFE, deberá proponer las innovaciones que considere pertinentes en los contenidos curriculares comunes.

“Revertir el drama ambiental es una tarea urgente, en la que necesariamente debe intervenir la educación. Debemos trabajar fuertemente, en todos los niveles, para poder mudar de la lógica del dominio a la lógica del cuidado del ambiente.” dice Matzen.

El proyecto tiene fundamento en la degradación del ambiente y la situación que atraviesa “el único planeta que tenemos” dice su autora. La contaminación y el cambio climático, la cuestión del agua, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida y la degradación social consecuente, la inequidad planetaria, la debilidad de las reacciones frente a las catástrofes climáticas y, sobre todo, en las raíces humanas de esta situación.

“La escuela es el único espacio con aptitud para cuestionar y deconstruir las prácticas instaladas por el antropocentrismo respecto de que todo lo que existe está al servicio del ser humano. No hay manera de pensar en desarrollo sustentable desde esta visión, no hay forma, desde allí, de no comprometer la vida de las futuras generaciones” dice la diputada, que considera que la educación debe intervenir en la generación de prácticas sustentables y en la superación del conformismo cultural que instala costumbres destructivas del ambiente y de la vida humana.




0 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019