Buscar
  • Lorena Matzen

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BOLETA ÚNICA LOGRA IGUALDAD Y AGILIZARÁ EL ACTO ELECTORAL

“El sistema de Boleta Única mejora la calidad del acto electoral democrático, de la calidad en la representatividad y del sistema político en general”

Así lo expresó la Diputada Nacional Lorena Matzen que presentó en forma conjunta con los Diputados Nacionales de la Patagonia Gustavo Menna (Chubut), Roxana Reyes (Santa Cruz) y Martin Berhongaray (La Pampa), un Proyecto de Ley para implementar la Boleta Única de Papel, en las elecciones de las categorías nacionales para Presidente y Vicepresidente, Senadores y Diputados Nacionales.

La iniciativa, prevé modificar varios artículos del Código Electoral Nacional, con el objetivo de mejorar la representación democrática a partir de una optimización del proceso eleccionario. Se incluyen una serie de modificaciones, en varios artículos, vinculadas con la confección de la boleta, su validación por parte de la Cámara Nacional Electoral, el procedimiento de emisión del voto, las prohibiciones durante el proceso eleccionario, la confección de los padrones, las impugnaciones, la apertura de las urnas luego de cerrada la votación, así como la forma de llevar adelante el escrutinio, y aspectos logísticos, entre otros.

Entre los fundamentos se destaca que el sistema propuesto “representa de manera más fidedigna la elección de los votantes, evitando distorsiones mediante prácticas conocidas como el ‘voto cadena’ o la adulteración de boletas. Y, a través del pasaje de la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas al Estado, garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación”. Esto a su vez, permite al elector identificar, más fácil y rápidamente, en qué tipo de elección vota y por cuáles partidos y candidatos.

Asimismo, se sostiene que el sistema actual perjudica a los partidos políticos más pequeños, que se encuentran en inferioridad de condiciones frente a las grandes estructuras partidarias que cuentan con recursos económicos para imprimir una desmesurada cantidad de boletas y con recursos humanos suficientes para repartirlas y ejercer la fiscalización de los comicios en las distintas jurisdicciones”.

Expresó Matzen para finalizar que “En Río Negro tenemos experiencias exitosas de este sistema y en el orden nacional la Boleta única de papel también es un paso más, para saldar la deuda que aún tenemos respecto al sistema electoral en nuestra democracia, haciéndolo mas equitativo, resguardando adecuadamente el derecho a elegir y ser elegido, con la transparencia adecuada y en un diseño que nos permita reconocer las diferentes ofertas de candidatos de acuerdo a la realidad nacional, provincial y local con las propuestas de para cada uno de los niveles”.


23 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019