Buscar
  • Lorena Matzen

“La Ministra de Justicia y Derechos Humanos Losardo y la Presidente del INAI Odarda deben explicar

Allen, Río Negro, 13 de Octubre de 2020


“La Ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo y la Presidente del INAI Magdalena Odarda, deben dar explicaciones por su actitud frente a las tomas de tierras en el sur argentino”


Así lo expresó la Diputada Nacional Lorena Matzen, que pidió formalmente junto a los Dip. Nac. Roxana Reyes, Gustavo Menna, Francisco Sanchez, Maria Lucia Lehmann y Gonzalo del Cerro, interpelar a ambas funcionarias en la Cámara de Diputados de la Nación “a fin que brinden explicaciones y respuestas verbales, sobre la política del Gobierno Nacional respecto a la entrega de tierras y su justificación, en la Provincia de Río Negro en particular, y en el país en general, a partir de las últimas Resoluciones emitidas y actuaciones desarrolladas por dichos organismos.” Desde la asunción de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se visualiza un discurso político de justificación y legitimación, en el avance que se viene produciendo en la ocupación de tierras en el sur argentino detrás de supuestas reivindicaciones preexistentes. Esto, si bien no es un hecho nuevo, sí ha encontrado un terreno fértil en los últimos meses, que parecen hasta en complicidad con el avasallamiento de la posesión de los bienes del Estado Nacional y el legítimo derecho a la propiedad privada, consagrado por nuestra Constitución Nacional. Enfatizó la diputada nacional que “Creemos en la diversidad cultural y en la característica de originarios de algunos pueblos en nuestra tierra, pero ello debe ir de la mano del respeto mutuo y debemos impulsar una actitud de reivindicación pacífica, y con una armónica convivencia con el Estado Argentino y con los vecinos territoriales, que es justamente lo que no pasa en los últimos casos de resonancia”. Rescata el proyecto, los avances pacíficos logrados por la Administración Nacional de Parques Nacionales durante las últimas décadas mediante convenios de co-manejo con comunidades de pueblos originarios legítimamente reconocidas y en paz. Como contraparte el INAI, parece buscar la entrega lisa y llana de territorio, muchas veces como respuesta a la incapacidad de frenar la violencia desatada por algunos de esos grupos que, lejos del diálogo, buscan por la fuerza lo que no pueden conseguir en un diálogo franco y sujeto a la legislación vigente en la materia.


Finalmente, se mencionan entre otros casos las situaciones en torno a la ocupación violenta en Villa Mascardi, a los Barrios Pilar I y II del Sudoeste de San Carlos de Bariloche con el “reconocimiento de 480 has”, y en los últimos días con el conflicto surgido en la zona del Oeste de la misma ciudad en tierras pertenecientes al Ejército Argentino, con destino social y comunitario ya prefijado, estudiado y trabajado por los Estados Municipal y Provincial. Oficina de Prensa Diputada Nacional Lorena Matzen (Provincia de Río Negro)




4 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019