Buscar
  • Lorena Matzen

La realidad de los productores ganaderos patagónicos, requiere visibilidad y soluciones urgentes

Allen, Río Negro


“La realidad de los productores ganaderos patagónicos, requiere visibilidad y soluciones de corto, mediano y largo plazo”


Así lo expresó la Diputada Nacional Lorena Matzen que llevó adelante en conjunto con los diputados patagónicos Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gustavo Menna (Chubut), una reunión entre productores del sector ganadero de todas las provincias de la Patagonia, con diputados nacionales de Juntos por el Cambio, miembros de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara.

El encuentro, cuyo objetivo fue escuchar las preocupaciones y las necesidades que atraviesan los productores ganaderos de la Patagonia a raíz de la pandemia, las sequías y las intensas nevadas invernales, sirvió para visibilizar y poner en agenda la falta de políticas públicas adecuadas que favorezcan e impulsen el desarrollo de uno de los sectores vitales de la región y del país.


“Resulta fundamental visibilizar a los protagonistas del sector ganadero patagónico para que hagan conocer las demandas específicas de cara a mejorar el desarrollo económico de la región. Desde esa idea, escuchar y acompañar a este sector productivo, es el rol que nos toca como legisladores y en base a ese compromiso es que organizamos este encuentro” sostuvieron los diputados patagónicos.

Participaron del encuentro productores ganaderos de diversas ciudades de todos los rincones de la Patagonia, entre los que se puede mencionar a Ingeniero .Jacobacci, Maquinchao, Ñorquinco, Los Menucos, Viedma y Mencué de Río Negro, así como dirigentes y autoridades de diferentes entidades vinculadas al sector de las Federaciones de Chubut, Santa Cruz y Neuquén.


Entre las propuestas que surgieron de la intervención de los propios productores se pueden destacar, la necesidad de que el Estado impulse políticas proactivas que contribuyan a darle previsibilidad al sector para lograr así un equilibrio económico que les permita crecer, y aumentar aún más la importante mano de obra que implica toda la cadena de producción, la resolución de la prácticamente nula conectividad que atenta contra la permanencia en el campo, la necesidad del reconocimiento respecto a que el 70% del valor de la lana se produce en Patagonia y el 80-90% de la faena formal también.


Entre las preocupaciones resaltan, los altos costos del gas en las zonas rurales en las que lo poseen, la falta de un plan de lucha contra las plagas, la transitabilidad de los caminos, los trámites burocráticos y la demonización de


la rentabilidad que genera la actividad. Todo lo cual, entre otras cuestiones, hace que aun siendo terceras o cuartas generaciones de trabajadores rurales, se mantienen con los mismos reclamos que hace 40 años, cuando las condiciones eran mejores que en la actualidad.

Finalizando la reunión, el diputado Pablo Torello, vicepresidente de la comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Diputados, expresó el compromiso de quienes integran la comisión para trabajar e impulsar una agenda de medidas que colaboren al desarrollo sostenido del sector, siguiendo con esta metodología de escucha a los propios involucrados.

Prensa Diputada Nacional Lorena Matzen (Provincia de Río Negro)

105 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019