Buscar
  • Lorena Matzen

Matzen pidió explicaciones por la renuncia de la O.A en las causas contra CFK

Actualizado: may 15

La diputada nacional Lorena Matzen, con el acompañamiento de sus pares Gustavo Menna, Roxana Reyes, Gonzalo del Cerro, Claudia Najul, Brenda Austin, Gabriela Lena, David Schlereth, Jose Luis Ricardo, Virginia Cornejo, Jorge Enriquez, Aida Ayala, Alvaro de Lamadrid, Juan Martin y Hector Stefani pidió explicaciones al Poder Ejecutivo Nacional respecto de los motivos que fundamentan el desistimiento de la Oficina Anticorrupción, como querellante en las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces, en las cuales se encuentra involucrada la Ex Presidenta y actual Vicepresidenta de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner.


La Oficina Anticorrupción tiene dentro de sus competencias impulsar acciones tendientes a prevenir la corrupción, hacer efectivas las responsabilidades por actos contrarios a la ética pública y realizar las presentaciones a las que dieran lugar las investigaciones, ante autoridades administrativas o judiciales, a fin de impulsar su actuación, participando en carácter de parte interesada o querellante.


En esta línea, dice Matzen respecto de lo manifestado de manera pública y en las misivas oficiales, “alegar que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) es la única que tiene competencia en estas causas, es por lo menos llamativo, ya que implica renunciar a lo que constituye ni más ni menos que el núcleo duro de las funciones y responsabilidades de la Oficina Anticorrupción”.


En los fundamentos de la iniciativa, la parlamentaria, que en esta línea de acción tuvo una destacada participación en la campaña por la sanción de la iniciativa de la llamada Ficha Limpia, alerta sobre las implicancias de estas acciones en la percepción social, recuerda el tristemente célebre “que se vayan todos” y señala la necesidad de que el gobierno emita señales claras a la ciudadanía, cuanto más en los tiempos complejos que transitamos, en los que la confianza en las instituciones del estado resulta un presupuesto imprescindible.


“La Oficina Anticorrupción y la UIF tienen funciones complementarias no subsidiarias, y eso surge de la simple lectura de sus competencias. El gobierno deberá esmerarse más para explicar cuáles son las razones que motivaron tamaña renuncia en una causa por demás simbólica en el campo de la lucha contra la corrupción. Y deberá esforzarse también por agregarle más república y más democracia a su gestión, por entender que no todo su electorado votó impunidad y por aceptar que no debe abandonar el camino de la batalla contra la impunidad” finalizó la parlamentaria.






0 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019