Buscar
  • Lorena Matzen

MATZEN PROPONE SUMAR CAPACITACIONES DE RCP PARA OBTENER LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

“Las leyes deben tender a mejorar la calidad de vida de los argentinos, proponemos incorporar las técnicas de RCP en el exámen para la licencia de conducir”


Asi se expresó la diputada nacional Lorena Matzen al presentar un proyecto de ley para exigir la capacitación en técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) como requisito para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir.


La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que se utiliza para salvar la vida de una persona cuando ha dejado de respirar y el corazón ha parado de latir. Esta técnica, que consiste en comprimir el tórax con las manos para hacer que el corazón siga bombeando sangre, puede lograr mantener la circulación de la misma, la llegada del oxígeno al cerebro y lograr así recuperar a una víctima que está clínicamente muerta.


Según registros estadísticos, el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita ocurren en un ámbito extra hospitalario, frecuentemente en presencia de alguna persona conocida, compañeros de trabajo, un amigo o algún familiar. Si a esto le agregamos que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en el mundo, “es casi un imperativo, en un marco de construcción de modelos sociales solidarios y atendiendo a que se trata de una herramienta que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, promover los mecanismos necesarios para ir hacia un esquema de capacitación en las técnica de RCP que tenga como destinatario a la población en general” dijo Matzen. Y consideró que “la incorporación de este requerimiento entre las condiciones para la extensión de la licencia de conducir, resulta un método abarcador, que puede operar de forma gradual para ir incorporando esta práctica de forma universalizadora”.


De aprobarse la iniciativa, la asistencia a una capacitación obligatoria sobre conocimientos de RCP, quedará incorporada como un requisito más para la extensión del carnet de conducir en los términos de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y la Comisión RCP- Argentina, deberá determinar el dictado, contenido y la duración del curso teórico-práctico de RCP.


Prensa Diputada Nacional Lorena Matzen (Provincia de Río Negro)

123 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019