Buscar
  • Lorena Matzen

Mesa Ovina Nacional

Estuve presente en la 2º Edición de la Mesa Ovina Nacional. Se trata de un espacio que nuclea a toda la cadena productiva y reúne a las cuatro gremiales del campo, universidades y representantes de la industria con el objetivo de difundir y promocionar la actividad.


La comercialización ovina es una actividad económica que tiene un gran potencial para el crecimiento en el mercado internacional. Sin embargo, hay que comenzar a enfrentar las amenazas del sector, si se quiere crecer. Algunas de ellas son: pensar en la posibilidad de crear un seguro para catástrofes naturales. En Río Negro, luego de las crisis con los dos volcanes y la sequía, tuvo como consecuencia pérdidas totales de USS 101.795.684 y se calcula que al menos se necesitarán 10 años para recuperarse. Es importante que ante estas situaciones se puedan generar políticas que nos permitan tener un plan de contingencia. Otra debilidad de injerencia a atender, es la realidad de que muchos productores patagónicos tienen otras actividades comerciales complementarias y en especial, en Río Negro y Neuquén, existen muchos productores de subsistencia.


Los principales desafíos regionales que la producción ovina enfrenta hoy son:

*Balance Forrajero

*Crecimiento de la Fauna depredadora

*Programas Sanitarios Formales

*Cambio del clima

*Abigeato y el rol de la Justicia

*Conservacionismo mal entendido


Además, es condición comenzar con el proceso que le permita a los productores obtener certificados de calidad internacional. Esto lo demandan, los consumidores cada vez más exigentes, y la alta competencia, si lo queremos es insertarnos definitivamente en el mercado internacional.

En cuanto a las potencialidades: Tenemos todas las condiciones dadas. En la actualidad existe una demanda del mercado en el mundo que no podemos cubrir. Otro de los grandes desafíos, es la posibilidad de que la lana sea la respuesta ecológica a los cambios que el mercado textil está teniendo y necesitando en cuánto al cese de la contaminación de los oceanos y la tala indiscriminada. La cria y la producción de lana, si bien produce su impacto en huellas de carbono, las mismas, pueden ser fácilmente compensadas. En la actualidad, los productos de lana argentina que han adheridos a las normas privadas RWS, están obteniendo un precio similar al de la lana australiana.


En este último año, la Mesa Ovina Nacional. ha tenido una excelente repercusión y se ha crecido muchísimo. Como lo expresó Rodrigo Troncoso, de la Subsecretaria de Agroindustria, el trabajo que se viene realizando para toda la actividad agropecuaria era el de pensar a la Argentina como una matriz productiva en su conjunto y no solamente como un corte de carne.




0 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019