Buscar
  • Lorena Matzen

Pedido de informe sobre el estado del pago de la Asignación Estimulo para trabajadores de Salud

La Diputada nacional Lorena Matzen solicitó al Poder Ejecutivo Nacional información relativa a la instrumentación de la Asignación Estímulo dispuesta para los trabajadores de la salud, a través del Decreto 315/2020.


La norma citada, de fecha 23/03/2020, establece una asistencia monetaria para las y los trabajadores de la salud que desarrollen actividades dentro de establecimientos asistenciales del sistema sanitario argentino, abocados al manejo de casos de COVID-19.

Esta asistencia debía ser percibida en los meses de mayo, junio y julio. No obstante ello, de acuerdo a la información obtenida y las denuncias realizadas por los propios trabajadores, aún no ha sido recibida, ni se poseen certeza de fechas al respecto.

“El Estado...”, dijo la diputada , “…debe estar a la altura de las circunstancias respecto al inmenso compromiso que ellas y ellos asumen cada día en el trabajo que llevan adelante, asumiendo las tareas específicas de la primera línea de contención para cuidarnos frente al avance de la pandemia”.


En esta línea, el Pedido de Informes, que fue acompañado con la firma los Diputados Gustavo Menna, Roxana Reyes, Claudia Najul, Ximena García, Aida Ayala, Gonzalo Del Cerro, Francisco Sánchez, Álvaro De Lamadrid, requiere precisiones sobre el cronograma de pagos y sobre la forma en que será abonado el monto retroactivo correspondiente al mes impago de abril.


En los fundamentos de la iniciativa, se destaca que el personal de salud, como todos los trabajadores, tiene el derecho de previsibilidad en el manejo de sus ingresos laborales. Rescata además el hecho de la afectación que la tarea vinculada a la pandemia les implica, imposibilitándole en muchos casos la posibilidad de llevar adelante actividades adicionales que les significaban ingresos extras a sus bolsillos, necesarios como para cualquier trabajador.


La situación que atraviesa el sector es crítica tanto desde el punto de vista sanitario como psicológico y de afectación temporal y por ello, finaliza la Diputada Nacional Matzen “no debe el Estado agregarle una incertidumbre económica sino muy por el contrario trasmitirle la certeza de que está a su lado, no solo en los insumos y elementos de protección necesarios, sino también en los ingresos salariales comprometidos.”

El Proyecto requiere finalmente subsanar esta demora, ampliar los montos de la prestación mensual dispuesta y postergar la cobertura, que debiera tener idéntica vigencia que la que imponga la pandemia.



116 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019