Buscar
  • Lorena Matzen

Se aprobó la prorroga a la Ley de emergencia económica, a la cadena productiva de peras y manzanas y

Se aprobó por unanimidad la prorroga a la Ley de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena productiva de peras y manzanas.

En la sesión del día de ayer, la Cámara de Diputados dio prórroga por unanimidad a la Ley de Emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena productiva de peras y manzanas.

Está claro que el problema de la actividad es multicausal es decir, no existe una única variable que defina su progresivo deterioro.

Al respecto, la Diputada Matzen expresó: “Esta ley es un paliativo, que lleva alivio a los productores en sus obligaciones impositivas, pero no les soluciona el problema de fondo. Es necesario trabajar en forma mancomunada con todos los niveles del estado para resolver los problemas estructurales de la fruticultura, principalmente garantizando la rentabilidad del sector de modo que los productores no necesiten más leyes de emergencia.”

“Necesitamos diputados y senadores comprometidos, pero también gobiernos provinciales que estén dispuestos a involucrarse junto a los productores en resolver los problemas principales que tienen el sector, los ministerios de agricultura o de producción provinciales no deben estar pintados”

Los problemas en el sector fruticultor proviene desde hace tiempo. En el 2008 el área cosechada de manzanas en el Valle alcanzaba las 26.500 hectáreas con una producción comercial de 940.000 toneladas. Diez años después, la superficie cosechada llegó a las 14.000 hectáreas con una oferta de 540.000 toneladas de manzanas. Y mientras en la Argentina el sector se encuentra en caída las estadísticas muestran que en el mundo las ventas han crecido. Está claro que esto es un problema local.

En relación a la problemática del sector, Lorena Matzen, comentó: “Estoy de acuerdo con lo expresado en el recinto por la Diputada Horne, hay que generar un proyecto que incluya a los consorcios de riego, las cámaras y las federaciones”. “La fruticultura es una de las principales fuentes de empleo en mi provincia, es muy importante que podamos trabajar de manera conjunta en una solución integral de todos los sectores políticos, dejando de lado el canto de la tribuna y pensando realmente en que hay que facilitar la vida de todos los argentinos”.

En el día de hoy, los productores de fruta de Rio Negro y Neuquén fueron recibidos en la Cámara de Diputados por la Comisión de economías regionales. En el encuentro los legisladores se comprometieron a gestionar un encuentro con autoridades del gobierno nacional del mismo formaron parte Aida Ayala, quien preside de la comisión de Economías Regionales, Lorena Matzen (UCR – Río Negro), Héctor Olivares (UCR-La Rioja) y Alicia Fregonese (PRO – Entre Ríos).


0 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019