Buscar
  • Lorena Matzen

Reunion de la militancia radical. La semana que viene se sumará Mario Negri.

Durante la tarde de hoy tuvo lugar por plataforma digital, una importante reunión de la militancia radical rionegrina, que contó con la presencia de un centenar de afiliados de todos los puntos de la geografía provincial. En esa oportunidad, Lorena Matzen, desde su responsabilidad como Presidenta de la UCR rionegrina, y en su rol de diputada nacional también, rindió cuentas ante sus bases partidarias de lo actuado en ambos niveles.


El “Conversatorio Radical”, como dieron en llamarlo desde la organización del Comité Central, fue el mayor encuentro digital de los que el Partido viene llevando adelante desde plataformas virtuales con profesionales de los campos de la economía y la producción, del ámbito sanitario y referentes feministas, con Intendentes, Concejales y Revisores de Cuentas del Partido, con diversos referentes, Presidentes de Comité y dirigentes locales que durante el tránsito por el periodo de cuarentena, acercaron sus inquietudes e ideas a la conducción partidaria.


Así, el centenario partido viene sorteando la imposibilidad de reunir a la militancia y, en esta oportunidad, ofreció “un espacio para charlar sobre lo que venimos haciendo, sobre nuestro rol opositor, tanto en la Provincia como en la Nación, sobre cómo seguir y también sobre aquello que los afiliados creen que debemos corregir” según lo expresó Matzen.


Esta metodología, que la UCR viene replicando en distintos puntos del país, tuvo ayer, de la mano de la UCR Nacional, una exitosa instancia que reunió a más de 600 mujeres radicales con responsabilidades públicas y partidarias y seguirá en la región, según lo anunciara Matzen, con un Conversatorio Patagónico en los próximos días, que contará con la presencia del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación, el diputado nacional Mario Negri.


En este marco, la actuación de la UCR en tiempos de pandemia tuvo un rol central, tanto en su expresión rionegrina como en su desempeño nacional. Asimismo, desde la voz de los intendentes y concejales que expusieron la situación de sus comunidades.


ACCIONES DE LA UCR RÍO NEGRO LLEVADAS ADELANTE DURANTE EL PERIODO DE PANDEMIA

PARTIDARIAS:

1. El 6 de abril se presentó a la Gobernadora Arabela Carreras un documento con veinte (veinte) propuestas de acción institucional, económica y sanitaria para morigerar los efectos de la crisis en Río Negro. Y unos días después, un plan de acción para contrarrestar la violencia que sufren las mujeres, el colectivo LGTBQ+ y niñas y niños.

Entre otras cosas, estas propuestas contenían: La priorización y disposición de los recursos necesarios a los efectos de un plan provincial de testeos y retomar las tareas y funcionamiento de las zonas sanitarias como ámbitos de coordinación regional de la tarea y definiciones establecidas por el ministerio de salud. La creación de un Fondo de Garantía de Coparticipación Emergencia Sanitaria a los fines de un real acompañamiento a los municipios rionegrinos y La creación de una línea de crédito a tasa 0% para micro y pequeñas empresas y ocupaciones independientes rionegrinas.


2. Se expusieron ante el gobierno provincial una serie de situaciones complejas que tuvieran lugar en diferentes localidades rionegrinas y se solicitó la intervención del Estado en cada una de ellas. Se denunció, por escrito, indefensión del personal sanitario y de seguridad en diferentes puntos del territorio provincial, carencias alimentarias, necesidad del Plan Calor, ente otras.


3. Se desarrolló un Ciclo de Conferencias abierto, con referentes nacionales en materia económica, sanitaria, feminista, para que toda la población tuviera acceso a respuestas autorizadas a sus inquietudes, para generar conciencia ciudadana respecto de los alcances de la situación inédita que vivimos y para democratizar los abordajes técnico/políticos de los caminos posibles para la superación de la crisis que sobrevendrá a la pandemia. Así Fabio Quetglas, Mabel Bianco y Adolfo Rubinstein fueron puestos al alcance de la ciudadanía rionegrina.


4. Se desarrolló una Campaña de concientización, #LaOtraPandemia, para combatir el alarmante incremento de femicidios en el marco de la cuarentena y la profundización severa de los niveles de violencia contra mujeres, personas LGTBQ+ y niñas y niños.

En este marco fueron producidos un spot de sensibilización dirigido a la comunidad, se generó recursero con datos, vías y canales de actuación posibles ante situaciones de violencia y se activó una mesa de género, a nivel partidario interno.


5. A través de la Fundación Alem, y desde el Instituto de Políticas Públicas del Partido, se puso a disposición de la sociedad una serie de cursos virtuales, como propuesta de capacitación y como forma de colaborar con el tránsito de la población por el aislamiento.


NIVEL PARLAMENTARIO. LABOR DIPUTADA NACIONAL LORENA MATZEN:


1. El desempeño parlamentario de la UCR Río Negro, que se concreta a través de la Diputada Nacional Lorena Matzen fue prolífico y se presentó un paquete de proyectos de ley, pedidos de informes y comunicaciones al PEN, para atender parte de los incontables problemas que aquejan a la población.


Entre los más importantes se pueden destacar:

• Proyecto Ley para la Declaración Emergencia Turística nacional

• Proyecto Ley Modificación Ley de Quiebras en defensa de las pymes a raíz de la dura situación económica vigente.

• Proyecto de Ley Creación Fondo de Garantía para el sostenimiento de las prestaciones de los Centros de medicina nuclear.

• Proyecto de Resolución exigiendo al PEN respuesta ante requerimientos acceso de pymes a los beneficios anunciados.

• Proyecto Pedidos de Informes sobre: Situación Aeropuerto El Palomar, Actuación de la Oficina Anticorrupción frente a denuncia en la justicia.

(Más información acerca de estas y la totalidad de las iniciativas en lorenamatzen.com.ar)

2. Asimismo, y desde la actuación colectiva, el Bloque de la UCR en el Congreso, presentó más de 280 iniciativas que intentan dar respuesta a los acuciantes problemas que atraviesa la ciudadanía.


3. A inicios del mes de marzo, a partir de las necesidades de iniciar trámites en Nación planteadas por los Intendentes radicales, la Presidenta del Partido, la diputada nacional Lorena Matzen, abrió canales gubernamentales y acompañó a los mandatarios locales en las gestiones ante diversos organismos nacionales.


4. Desde su oficina parlamentaria, Matzen dispuso de un servicio de asesoramiento legal gratuito para aconsejar respecto de canales posibles ante situaciones de violencia de género y ante diversas problemáticas que atraviesan agentes y retirados de las fuerzas policiales rionegrinas.


5. Se realizaron gestiones varias para el regreso a casa de rionegrinos varados fuera de la provincia.



114 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019