Buscar
  • Lorena Matzen

Se evalúe autorizar la utilización del IBUPROFENO SÓDICO HIPERTÓNICO NEBULIZABLE p/emergencia COVID

Sra. Gobernadora Provincia de Río Negro Lic. Arabela Carreras S / D


Por la presente me dirijo a Ud., a los fines de solicitarle se evalúe a través del Ministerio de Salud de la provincia, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios a los efectos de AUTORIZAR la utilización del producto de investigación LUARPROFENO / IBUPROFENO SÓDICO HIPERTÓNICO NEBULIZABLE, como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados COVID19 positivos, bajo los términos metodológicos de “Uso compasivo” para pacientes graves, con el debido consentimiento de los mismos.


Formulo la presente petición amparada en el inciso 37 de la Declaración de Helsinki (DoH) de la Asociación Médica Mundial (AMM), que expresa …”Cuando en la atención de un paciente las intervenciones probadas no existen u otras intervenciones conocidas han resultado ineficaces, el médico, después de pedir consejo de experto, con el consentimiento informado del paciente o de un representante legal autorizado, puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento. Tales intervenciones deben ser investigadas posteriormente a fin de evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, esa información nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, puesta a disposición del público…” Los datos fríos muestran a nuestra provincia, como un distrito en el que los casos de contagios y mortalidad vinculados a la pandemia del coronavirus, van en ascenso.


El Gobierno Nacional ha colocado a regiones de nuestra provincia H. Cámara de Diputados de la Nación "2020 - Año del General Manuel Belgrano” entre las de mayor impacto en el país y al Alto Valle y San Carlos de Bariloche en particular, aún en zona de Aislamiento Social preventivo y obligatorio. No expreso nada nuevo, pero no por ello debemos olvidarlo, si menciono que detrás de cada uno de esos datos, hay habitantes de Río Negro que sufren y familiares que pueden ser afectados en forma directa o indirecta, pero que en todos los casos poseen innumerables incógnitas, aún no resueltas por la ciencia en forma fehaciente.


Entiendo muy importante que desde el Ministerio de Salud de nuestra provincia, se pueda contar con esta terapia como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados con COVID 19 positivos. Ello sobre la base de sustento y antecedente que nos otorga el hecho que las Provincias de Salta, Jujuy, Santa Fé y Córdoba, entre otras, cuentan con resoluciones de sus Ministerios de Salud que autorizan el uso compasivo del IBUPROFENO SÓDICO HIPERTÓNICO NEBULIZABLE. Asimismo, pongo en su conocimiento que he acompañado la presentación realizada por el Diputado Nacional Gonzalo del Cerro, en la Cámara de Diputados de la Nación, del Proyecto de Ley para que este tratamiento se incluya en todo el territorio argentino.


En la seguridad sabrá comprender mi genuina preocupación en función de la delicada situación sanitaria de nuestra provincia en esta pandemia, quedo a la espera del debido tratamiento de la presente, a los fines de obtener nuevas alternativas de tratamientos que permitan llevar mejores respuestas para los habitantes de nuestra provincia.



255 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019