Buscar
  • Lorena Matzen

Zoom Nacional para Ley de Emergencia Cultural

“Aún nos debemos un trabajo profundo de visibilidad, del campo cultural que la Argentina posee y el enorme potencial de producción del mismo”




Asi se expresó la Diputada Nacional Lorena Matzen, en un encuentro virtual que reunió a organizaciones culturales de todo el país, trabajadores independientes, referentes de distinto colectivos, agrupaciones y asociaciones para debatir sobre el proyecto de ley que propone instituir la Emergencia Cultural en todo el territorio nacional.

Artistas plásticos, audiovisuales, teatristas, iluminadores, músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores, “plomos”, vestuaristas, sonidistas, guionistas de todo el país participaron del encuentro, en carácter personal o en representación de sus organizaciones.

La reunión se desarrolló en una modalidad de escucha y cada uno de los participantes pudo exponer la situación de su sector. Se coincidió en la necesidad impostergable de atender la emergencia del segmento y se expuso con crudeza el estado de vulnerabilidad económica por la que el campo cultural transita.

El análisis no se agotó en la coyuntura de crisis actual derivada de la pandemia sino que fueron abordadas las deudas históricas que pesan sobre el segmento cultural y que coloca a sus agentes frente a un escenario complejo de precarización laboral con todas las consecuencias que ello trae aparejado a nivel de falta de obra social o de la posibilidad de una jubilación digna, pero también en la percepción de su rol como trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido Matzen dijo que el encuentro superó sus expectativas, tanto por la diversidad de organizaciones provenientes de todos los puntos del país que respondieron a la convocatoria, como por el abordaje profundo que tuvo lugar a partir del proyecto de ley que persigue la declaración de Emergencia.

La parlamentaria comprometió “la continuidad de esta acción transversal y trabajar en el análisis de los aportes que los participantes hicieran sobre el proyecto de Emergencia, asi como, a profundizar el análisis de una política cultural que tenga cointinuidad y reconozca la plusvalía de la cultura para nuestra sociedad” e incentivó a los participantes a tomar como propio el proyecto y a “poner la cultura en el escenario, sacándola de la invisibilidad”.

Prensa Diputada Nacional Lorena Matzen (Provincia de Río Negro)


RESUMEN DEL ZOOM REALIZADO EL LUNES 3 DE AGOSTO


27 vistas
  • YOUTUBE lorena matzen

©2019